READING

Vigilia de grupos asiáticos, árabes y latinos por ...

Vigilia de grupos asiáticos, árabes y latinos por afroamericanos matados

Miembros de la comunidad que representando a varias organizaciones de activistas culturales realizaron una vigilia, procesión y manifestación cultural en el centro de Oakland la noche del lunes, defendiendo a Black Friday 14 que se enfrentan a la persecución por el cierre de la estación del BART de West Oakland el año pasado y que conmemora la resistencia afroamericana en el área de la bahía.

 

 

Los grupos encabezaron una procesión de tambor en la parte delantera del edificio de Sears en la calle 20 y Broadway, cerrando un carril de tráfico para realizar una ceremonia de danza azteca y construir un altar dedicado a esas vidas afroamericanas que han sido tomadas por la violencia estatal.

 

 

Los manifestantes también llenaron el lado del edificio de Sears con obras de arte que representa la elevada tasa de desplazamientos en Oakland y la conexión entre las empresas de tecnología y el aburguesamiento.

 

 

Las muestras en el edificio Sears leen “1,000+ Desalojos por mes”, “O’Malley deja los cargos” y “Uber Outta Oakland.”

 

 

El edificio de Sears se ha vendido a gigante tecnológico Uber, que traerá de 2,000 a 3,000 empleados al centro de Oakland.

 

 

Los grupos que organizan la acción del lunes incluyen a Mujeres Unidas y Activas, Arab Resource y Organizing Center, Asians for Black Lives, Xicana Moratorium Coalition, Malcolm X Grassroots Movement, así como otras organizaciones culturales que en conjunto conforman la coalición Third World Resistance for Black Power.

 

 

“Como miembros de la comunidad del Tercer Mundo, nosotros sabemos acerca de la violencia de Estado, así como ha pasado en Ayotzinapa y a lo largo de la frontera (US-Mexico)”, dijo Sagnicthe Salazar, uno de los organizadores de la acción y miembro de Xicana Moratorium Coalition.

 

 

“Las fuerzas policiales y militares de Estados Unidos que son responsables por el asesinato de una persona afroamericana cada 28 horas colaboran estrechamente con los gobiernos de todo el mundo para intercambiar tácticas represivas”, dijo Salazar.

 

 

“Sabemos que el desarrollo en Oakland no ha sucedido para nosotros y que cuando las empresas como Google y Uber (se mudan aquí), habrá un aumento de la militarización de la policía”, dijo Salazar.

 

 

Esta semana también marcó el primer aniversario del disparo a Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland, Ohio y de la no acusación al oficial Darren Wilson que disparó y mató a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri el año pasado.

 

 

De acuerdo con el comunicado de prensa de los organizadores, la vigilia estaba destinada a realzar cómo el aburguesamiento, la pobreza, la falta de cuidado de la salud la vivienda y la educación están vinculados a la violencia del Estado contra las comunidades negras.

 

 

La vigilia también relacionó a “solidaridad con Black Lives Matter con la lucha de las comunidades del Tercer Mundo en los EE.UU. y en el extranjero”, según el comunicado de prensa.

 

 

Omar Ali de Arab Resource y Organizing Center dijo que estaba en solidaridad con Black Lives Matter debido a la conexión que la militarización de la policía tiene con la guerra militarizada sobre el terror que los árabes y los musulmanes se enfrentan en el extranjero y en los EE.UU.

 

 

“Hemos aprendido cómo la supremacía blanca constantemente trata de separar a nuestras comunidades, a través de las fronteras y a través de los medios”, dijo Karina Muñiz de Mujeres Unidas y Activas en la manifestación.

 

 

“Pero no podemos tener una reforma migratoria sin justicia racial. No podemos garantizar nuestra propia liberación hasta que terminamos la guerra contra la vida de afroamericanos”, dijo Muniz. “Nosotras Latinas estamos aquí para defender las vidas de afroamericanos.”


RELATED POST

Your email address will not be published. Required fields are marked *