READING

Programa de Inmigración permite a las familias de ...

Programa de Inmigración permite a las familias de América Central traer a los menores en peligro a los EE.UU.

Cruz Hernández y su esposa Pabla Lobos no han visto a sus hijos desde que la pareja salió de El Salvador hace 16 años y se establecieron en Oakland. 

 

“La verdad es que es muy difícil”, dijo Hernández en una entrevista con El Mundo. “Han sido tantos años que no veo a mis hijos. Uno de ellos era muy pequeño cuando me fui. La esperanza que tengo es poder volver a verlos”.

 

La familia Hernández es una de cientos de familias centroamericanas que viven en East Bay que han dejado seres queridos con el fin de buscar mejores oportunidades para sus hijos que aún viven en sus países de origen.

 

En los últimos años, sin embargo, países como El Salvador, Honduras y Guatemala se han convertido en lugares potencialmente mortales para ciertas poblaciones debido a la represión policial y la violencia de las pandillas generalizadas.

 

El International Rescue Committee (IRC) es una de las pocas agencias de reasentamiento de inmigración en el área de la bahía que trabaja con el gobierno federal para ayudar a que las familias se reúnen con los menores de edad que están siendo perseguidos en sus países de origen.

 

A través del programa Central American Minors (CAM), miembros de la familia que viven en los EE.UU. con los servicios de protección temporal, DACA o DAPA pueden aplicarse a traer a familiares menores de 21 años que viven en El Salvador, Honduras y Guatemala como refugiados si sus vidas están en peligro.

 

A principios del año, Hernández escuchó sobre el programa CAM y comenzó la aplicación para sus dos hijos a través del IRC. Él está ahora a la mitad del proceso y está a la espera de saber si sus hijos califican para el reasentamiento de refugiados.

 

“Hasta el momento, el proceso va bien, pero la vida de mis hijos está en peligro a causa de las pandillas en su ciudad”, dijo Hernández. “Rara vez salen de la casa, pero todavía no es suficiente.”

 

“Los pandilleros vienen a menudo a su casa y los amenazan si no pagan”, dijo. “También la policía es un problema. Ellos irrumpieron en la casa de mis hijos y les revolvieron todo, pensando que mis hijos eran culpables de un crimen que no cometieron”.

 

El caso de Hernández es uno de los cientos que el IRC ha tratado desde abril de 2015. Mientras que el proceso de solicitud es simple, el período de espera, que implica una gran cantidad de comunicación con los menores de edad, puede ser de hasta un año o más.

 

Hasta la fecha, el IRC ha ganado siete casos de reasentamiento.

 

Uno de ellos es las dos hijas de Francisco Serrano, que llegaron a San Francisco desde El Salvador a principios de junio de este año. El mes pasado, que se vieron por primera vez en 17 años.

 

“Nuestra situación era difícil debido a las pandillas”, dijo Serrano a El Mundo. “Una de mis hijas estudiaba en la Universidad de El Salvador y miembros de una pandilla estaban siempre acechandola.”

 

“No sabíamos si debíamos sacarla de la escuela porque ella siempre ha querido estudiar”, dijo Serrano. “Ella quería convertirse tanto en una maestra que seguía yendo a la escuela, mientras que en el autobús a veces las personas tratarían de robarle.”

 

Hernández y Serrano dijeron a El Mundo que si las familias están en situaciones similares a la de ellos, deben buscar la ayuda de las agencias de reasentamiento como el IRC.

 

“Sabemos que muchas familias están en esta misma situación”, dijo Hernández. “El programa CAM me ha ayudado tanto y es tan difícil tener a tus hijos tan lejos. Hay ayuda aquí para que sus hijos pueden estar aquí con ustedes”.

 

Para obtener más información, o si usted cree que califica, contacte con el IRC al (510) 452 – 8222. El IRC está situado en 440 W Grand Ave #500 en Oakland.

 


RELATED POST

  1. I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

Your email address will not be published. Required fields are marked *