READING

Foro Comunitario pide esfuerzos unificados para pr...

Foro Comunitario pide esfuerzos unificados para proteger a los residentes de Oakland

Los miembros de la comunidad llenaron las salas del Ayuntamiento de Oakland el miércoles por la noche para un foro liderado por un panel de líderes de la comunidad para discutir lo que se puede hacer para detener la ola de desplazamiento que está empujando a los residentes de largo plazo fuera de la ciudad y que ha estado en la estela del incendio en Ghost Ship. 

 

“Estamos aquí para hacer recomendaciones y proponer soluciones. No es suficiente sólo señalar con los dedos y culpar”, dijo el editor del Post Paul Cobb, quien ayudó a organizar la reunión de la comunidad, que reunió a inquilinos de bajos ingresos, artistas y residentes de espacios de almacén, activistas de derechos de vivienda y personas sin hogar.

 

Rebecca Kaplan, miembro del Concejo, recibió y moderó la reunión para la comunidad. Otros miembros del consejo que asistieron fueron Noel Gallo y Dan Kalb.

 

El orador principal fue el Obispo Bob Jackson de Acts Full Gospel C.O.G.I.C. quien ha reunido fondos para construir viviendas en East Oakland para residentes de bajos ingresos.

 

“Realmente aflige mi espíritu que tantas personas de bajos ingresos no puedan vivir en la ciudad”, dijo el obispo Jackson, pidiendo a las organizaciones basadas en la fe que se acerquen a construir viviendas que sean realmente asequibles para los Oaklanders.

 

“Hay 3,000 propiedades vacantes en la ciudad, y la Ciudad de Oakland es propietaria de la mayoría”, dijo “Podemos tomar los terrenos baldíos y construir sobre ellos. Podemos renovar esas casas (abandonadas).

 

El Pastor Ken Chambers de la Iglesia Bautista Misionera Westside habló de la necesidad de trabajos con salarios para vivir para los desempleados y los sin hogar en la ciudad, muchos de los cuales son afroamericanos.

 

“En West Oakland se ven ciudades de tiendas para acampar. Estamos empezando a sentirnos cómodos viendo carpas en esta ciudad”, dijo el Pastor Chambers.

 

La ciudad sigue haciendo tratos con los desarrolladores para que puedan obtener grandes ganancias, dijo. “(Pero) todo lo que construimos en esta ciudad debería (incluir) puestos de trabajo y capacitación laboral”.

 

“Necesitamos tener diversidad cultural en la ciudad y en los sitios de construcción y edificios de comercio”.

 

Varios oradores explicaron que no sólo los residentes de Oakland están siendo afectados. Los propietarios y los desarrolladores están aumentando los alquileres y presionando a las agencias sin fines de lucro que sirven a Oaklanders de bajos ingresos.

 

Jonah Strauss de Oakland Warehouse Coalition presentó una propuesta de cinco páginas para una ordenanza de emergencia de protección a inquilinos, la cual será presentada al Ayuntamiento el 17 de enero.

 

La coalición de almacenes, formada después del incendio en Ghost Ship, aboga por “personas de bajos ingresos que viven o trabajan en espacios comerciales e industriales convertidos”, según la propuesta escrita.

 

“Nuestro objetivo es evitar el desplazamiento, así como hacer estas propiedades más seguras”.

 

Las demandas inmediatas de la coalición del almacén incluyen:

 

Extender las protecciones de los inquilinos a todos los residentes, independientemente de la zonificación;

 

“Cese de todos los Avisos para Desocupar, “etiquetas rojas”, para violaciones de código que no amenazan la vida y desalojos;”

 

Cese de las inspecciones rápidas de las propiedades, a menos que haya pruebas de una condición que ponga en peligro su vida;

 

Prohibir el uso de quejas anónimas de violación de código como acoso y como un medio para eliminar inquilinos.

 

La concejal Kaplan subrayó la necesidad de impedir que los inspectores de la ciudad contribuyan a la crisis de desplazamiento.

 

“No hay ninguna razón por la que no podamos luchar por la seguridad contra incendios y por viviendas asequibles”, dijo.

 

“No podemos aceptar que la única solución sea que vayamos a desplazar a todos. Tenemos que tener una estrategia que se centre en la mejora de seguridad necesaria, protegiendo a los inquilinos”.

 

Cheri Murphy presentó algunas de las propuestas respaldadas por la Oakland Justice Coalition:

 

Promulgar y hacer cumplir la ordenanza de protección del inquilino de la Medida JJ recién aprobada;

 

Aumentar el número de itinerarios asequibles de propiedad de vivienda;

 

Aumentar el financiamiento para los fideicomisos de tierras comunitarias. Esto incluye aumentar los impuestos sobre el desarrollo y las ventas de bienes raíces, usar todos los bienes excedentes propiedad de la ciudad para viviendas asequibles y dirigir las inversiones de la ciudad para crear nuevas unidades de vivienda asequible;

 

Desarrollar relaciones con los miembros de la comunidad más afectados por la inequidad en la vivienda, incluyendo vecinos afroamericanos y latinos, maestros, personas sin hogar, artistas y otros que típicamente son empujados a un lado.

 

James Vann, de la Asamblea de la Comunidad de Oakland Post, pidió a la ciudad que apruebe las ordenanzas de protección de inquilinos que el personal de la ciudad prometió hace seis meses para trabajar en implementarlas.

 

La propuesta incluye la exigencia de un proceso de mediación obligatorio en los casos en que los propietarios quieren desalojar a los inquilinos por otros problemas que no sean el pago del alquiler. Alrededor de 12,000 inquilinos fueron desalojados el año pasado en Oakland.

 

Vann también dijo que la ciudad debe modificar la definición de vivienda asequible. En la actualidad, dijo, la abrumadora mayoría de los residentes de Oakland no pueden pagar los espacios que se definen como asequibles por la ciudad.


RELATED POST

Your email address will not be published. Required fields are marked *