READING

Oakland Council, SF Foundation financia la red de ...

Oakland Council, SF Foundation financia la red de defensa de inmigrantes

El Concejo de la Ciudad de Oakland votó unánimemente esta semana para apropiarse $300,000 durante dos años del fondo general de la ciudad para ayudar a establecer una red de respuesta rápida a nivel de condado para la defensa legal de inmigración.

 

El dinero está destinado a agregar a una propuesta que se presenta ante la Junta de Supervisores del Condado de Alameda el próximo martes para gastar $750,000 para que varias organizaciones sin fines de lucro locales contraten abogados de inmigración, respondedores de la comunidad y coordinadores de conocer sus derechos en caso de incursiones.

 

Momentos antes que el Ayuntamiento votara esta semana, los concejales recibieron un correo electrónico del presidente de la Fundación de San Francisco, Fred Blackwell, diciendo que su organización agregaría $300,000 a la propuesta de Oakland y hasta $750,000 para igualar el fondo del condado.

 

Blackwell dijo que la Fundación de San Francisco se ha comprometido a financiar la red de respuesta rápida, “Dado el clima y la urgencia del momento en relación con la necesidad de defensa de deportación y conocer sus derechos de trabajo”.

 

“Además, haremos coincidir dólar por dólar hasta $750,000 el compromiso del Condado de Alameda para un colaborativo similar para apoyar a los inmigrantes y sus familias en todo el condado”, dijo.

 

Con las políticas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump en escalada por día, los grupos locales de derechos de los inmigrantes temen que el Área de la Bahía pronto pueda experimentar incursiones y deportaciones a un nivel sin precedentes.

 

Según el informe del censo de 2010, más de una cuarta parte de los residentes de Oakland son inmigrantes.

 

La creación de una red de respuesta rápida a través de varias ciudades y organizaciones sin fines de lucro locales actuaría como un escudo para ayudar a proteger a las familias inmigrantes del Condado de Alameda de la separación y las deportaciones potencialmente mortales, según defensores de los derechos de los inmigrantes.

 

“La representación legal y la respuesta rápida de la comunidad son más cruciales que nunca ante nuestra crisis actual”, dijo Laura Polstein, abogada del personal de inmigración del Centro Legal de la Raza.

 

Un estudio publicado por la Facultad de Derecho de Stanford revela que cuando los inmigrantes detenidos tienen representación legal de organizaciones sin fines de lucro del área de la Bahía, tienen más del 70 por ciento de probabilidades de tener éxito en desafiar su deportación.

 

Los fondos generados por la propuesta serían otorgados a organizaciones como Centro Legal, Causa Justa: Justa Causa, Centro Ella Baker para los Derechos Humanos y la Fundación de Ciudadanos de Habla Hispana, que ya han trabajado íntimamente con las comunidades más vulnerables del East Bay.

 

Noel Gallo

Noel Gallo

 

Según el concejal Noel Gallo, quien ayudó a introducir la porción de Oakland al Ayuntamiento, los más afectados por políticas antiinmigrantes intensificadas incluyen a niños y estudiantes.

 

“La realidad es que estos niños, algunos indocumentados, están aquí en nuestras escuelas y vecindarios, y necesitamos proveer el apoyo necesario para ayudarles a permanecer en la escuela”, dijo Gallo al Post.

 

Roseann Torres, miembro de la Junta Escolar de Oakland, salió a hablar en la reunión del consejo del martes, diciéndole al consejo que muchos estudiantes tienen miedo de ir a clases por temor a que sus padres no estén en casa cuando regresen de la escuela.

 

Aunque la propuesta completa aún no ha sido presentada ante la Junta de Supervisores del condado, los grupos comunitarios esperan que la junta votará por unanimidad para aprobar la apropiación de $750,000.

 

Algunos supervisores han expresado su apoyo a la propuesta, incluyendo a la presidenta Wilma Chan y Nate Miley, quienes le dijeron al Post que apoyan la creación de un fondo para hacer del Condado de Alameda un santuario para inmigrantes y refugiados.

 

“Las políticas antiinmigrantes de la Administración Trump son deplorables, no-Americanas, probablemente inconstitucionales, y socavan nuestros valores y creencias fundamentales”, dijo Chan al Post.

 

“Espero que mis colegas de la Junta de Supervisores respalden esta asignación de una sola vez -para ser equiparada con dólares filantrópicos- que se destinará a asistencia legal y servicios relacionados para inmigrantes y refugiados en nuestro condado”, dijo.

 

Nate Miley

Nate Miley

 

La supervisora Miley hizo eco de los sentimientos de Chan y el sentido de urgencia que rodea las probables políticas futuras de Trump.

 

“En medio de la inestabilidad y la incertidumbre a nivel federal sobre el futuro de la inmigración, localmente tenemos la oportunidad de proporcionar una red de seguridad de apoyo a las familias de inmigrantes que están temerosas y se enfrentan a amenazas de ser detenidos y deportados”, dijo Miley.


RELATED POST

Your email address will not be published. Required fields are marked *